El pasado 30 de mayo a las 20h tuvimos el placer de hacer un año más el tradicional ronqueo del atún rojo.
La empresa “Petaca chico de Barbate” fue la encargada de hacer el despiece de un atún de más de 200 kilos. Se trata de un evento muy especial en el restaurante con entrada gratuita en el que todos los asistentes pudieron ver en directo cómo se extraen todas las partes aprovechables de este espectacular pez como la vendresca, la cola negra, el solomillo… Este pez azul es además uno de los más preciados en el mundo debido a su sabor incomparable con el que se pueden hacer elaboraciones muy suculentas como las que ofrecemos en nuestro establecimiento cada día.
El ronqueo suele suscitar mucho interés en esta zona puesto que se trata de un despiece difícil de ver ya que solo puede realizarse por los denominados ronqueadores o profesionales especializados en este tipo de tarea.
Tras el ronqueo se procede a separar las partes nobles (lomos, solomillo, ventresca, plato, tarantelo, cola negra y blanca) de las internas (morrillo, facera, parpatana, galete, espinazo, corazón, huevas, espineta negra y blanca).
El origen del ronqueo es muy antigüo y se denomina precisamente ronqueo porque el sonido que se produce durante el proceso es muy similar al de un ronquido. Este técnica milenaria cuanto con siglos de historia y es un auténtico lujo poder verlo en la actualidad como en el evento que hemos organizado y que ha resultado ser todo un éxito.
Los bancos de atún migran durante estos meses desde el Atlántico Norte hasta el Mediterráneo, por eso la pesca del atún rojo se produce en estas fechas mediante el izado de redes.
Ahora bien, es importante realizar una pesca sostenible y respetuosa, motivo por el cual en España los atunes pescados siempre deben ser adultos y deben tener un peso mínimo de 180 kilos mediante una pesca de redes y nunca de arrastre.
Se trata de una pesca muy controlada y poder ver un ronqueo en directa es una ocasión única a la que este año no han faltado decenas de personas en el restaurante “La nueva gaviota”. Además, luego se procede a la degustación de este pez fresco tan preciado cuyo sabor no deja indiferente a nadie.
No te pierdas ésta y otras de nuestras degustaciones más famosas con ingredientes naturales y frescos típicos de la zona del Cantábrico.